miércoles, 2 de junio de 2010

DESARROLLO DE GERENTES EXCELENTES


1. INFUNDIR EL DESEO DE APRENDER
Para que los gerentes eviten el paralizador efecto de basar demasiado su aprendizaje en la experiencia, necesita estar dispuesto a aprender y aprovechar los nuevos conocimientos y las nuevas tecnicas.
"El mundo esta avanzando a pasos agigantados de alli que las gerentes de hoy en dia no pueden basar su aprendizaje tan solo en la experiencia que poseen, sino que deben estar dispuestos a aprender las nuevas tecnologias y conocimientos que se dan dia a dia en este mundo globalizado"


2. APRESURAMIENTO DEL DESARROLLO DEL GERENTE
Uno de los principales retos en este sentido es el de condesar y transmitir los conocimientos disponibles. " Se trata no solo de capacitar a los gerentes por medio de conferncias, seminarios, etc. sino de tramitir la forma mas sencilla y simple.

3.PLANEACION PARA LA INNOVACION
Al hacerse mas intensa la competencia , se espera que los gerentes del futuro tengan que dar mas importancia a la planeacion para la innovaciones.
Diseñar roles en los cuale las personas puedan ser creativas pero al mismo tiempor constructivas, estar al corriente de todo el ambiente externo y reconocesr la urgencia de canalizar la investigacion hacia los fines deseados.

4.MEDICION Y RECOMPENSA DE LA GERENCIA
La medicion objetiva del desempeño, imponer sanciones a una operacion deficiente y proporcionar accion correctiva cuando se requiera.

5. ADAPTACION A LA INFORMACION
El gerene necesita recopilar informacion para poder tomar decisiones a futuro.
Debe ser claro, concreto y consiso en los objetivos y metas que propone. Debe ser creativo a parte de inteligente.

6.CREACION DE UN FUERTE LIDERAZGO INTELECTUAL
Para las personas de cualquier tipo de empresa, de cualquier parte del mundo, el reto es crear una sociedad altamente productiva. Debe aplicar sus conocimientos para ser mas efectivo, mejorar los metodos para evaluar y recompensar y se innovador.

Control General y Preventivo

Para realizar la funcion de control los gerentes tienen dos enfoques basicos. El mas usual , el control directo, consistente en desarrollar estandares para el desempeño y despues comparar el desempeño real contra estos estandares. El procedimiento normal es investigar la causa que ocasiono un resultado no satisfactorio para encontrar las personas responsables del mismo y hacer que se corrijan sus practicas.
El otro enfoque es el control Preventivo, en el cual se intenta prevenir las desviaciones negativas de los estandares asegurando que los gerentes en todos los niveles apliquen con efectividad los principios fundamentales de la administracion. El principio del control preventivo se expresa en la forma siguiente: cuanto mas alta sea la calidad de los gerentes y de sus subordinados, sera menor la necesidad de controles directos. El rol del gerente se esta empliando y cambiando. Se requiera con urgencia el mejor liderazgo intelectual en la administracion para hacer frete a estos retos.

CONTROL





Consiste en etablecer sistemas de vigilancia periodica que permita indentificar fallas en el desarrollo de los procesos tecnicos del trabajo que se realiza.Esta fase permite:

-Garantizar la calidad de operacion

-Evitar reclamos de los clientes

-Evitar perdidas mayores al establecer correctivos oportunos

-Orientar en la toma de decisiones

-Medir el desempeño actual en relacion con el desempeño esperado

FASES DEL PROCESO DE CONTROL
1. Fijacion de un objectivo o meta que esta dado en la planeacion: Las metas son los proyectos expresados de tal manera que su realizacion se pueda comparar con un punto de referencia concreto. Por Ejemplo:La meta de reducir al 5 % el desperdicio de la materia prima utilizada. El consumo de la materia prima es el punto de referencia con el cual comparo el desperdicio para verificar si he logrado la meta.
2. Informacion de los resultados realmente obtenidos: Es el conjunto de datos necesarios para verificar el cumplimiento de la meta. Por ejemplo: Mantener el registro actualizado del desperdicio y del consumo de materia prima.
3. Evaluacion de las realizaciones con los objetivos, para determinar las diferencias: La comparacion permanente de las metas con las realizaciones para verificar que punto se esta logrando. Por Ejemplo: Cada semana averiguo cuanta materia prima utilice y cuanta esperdicie, para comparar el porcentaje de desperdicio con la meta del 5 %.
4. Corregir las desviaciones: Es el analisis de las causas por las cuales no se cumplen las metas para corregirlas inmediatamente. Por Ejemplo: El nuevo cortador no sabe colocar bien los molder, hay que entrenarlo para que aprenda a hacerlo correctamente.
Una frase que debemos tener en mente"Mas vale prevenir que lamentar".

COMUNICACION


La comunicacion es esencial para el funcionamiento interno de la empresa, porque integra las funciones gerenciales. Especialmente se necesita la comunicacion para:

1. Establecer y difundir las metas de la empresa.

2.Desarrollar planes para su logro

3.Organizar los recursos humanos

4.Seleccionar, desarrollar yevaluar los miembros de la organizacion

5.Dirigir, orientar, motivar y crear un clima en el cual las personas quieran contribuir

6.Controlar el desempeño.




Flujos de la comunicacion, barreras y fallas de la comunicacionhttp://www.monografias.com/trabajos59/la-comunicacion/la-comunicacion2.shtml

LIDERAZGO


CONDUCTAS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
1. E liderazgo basado en el uso de la autoridad
2. Los cuatro sistemas de Likert de administracion
3. La malla gerencial


LIDERAZGO BASADO EN LA AUTORIDAD
Se suponen tres estilos:
a. Autocratico: Ordena y espera obediencia, dirge mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos.
b. Democratico o participativo: Consulta con sus subordinados las acciones y decisiones. Estimula la participacion.
c. Liberal: Usa muy poco su poder. Le da a los subordinados un alto grado de independencia.

El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.Sin embargo, a pesar de todo esto, sigue siendo uno de los fenómenos menos entendidos.Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes (los líderes nacen o se hacen?), entre otros.Uno de los aspectos que más da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerentes."la función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer, la de liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer". "los gerentes hacen las cosas bien, los líderes hacen lo correcto".
LOS CUATRO SISTEMAS DE LIKERT
http://www.slideshare.net/angel_slide/likert-presentation

Durante la investigacion Likert desarrollo ciertas ideas y enfoques importantes para comprender la conducta de liderazgo. El ve al gerente efectivo como intensamente orientado hace sus subordinados, apoyandose en la comunicacion para mantener todas las partes trabajando como una unidad.

LA MALLA GERENCIAL
Un enfoque muy conocido para definir los estilos de liderazgo en la malla gerencias, desarrollada hace años por Robert Blake y Jane Mouton. Mostaron la importancia que el gerente se preocupe tanto por la produccion como por las personas.


Tipos de dirección a los que dan lugar:
(1,1) Abúlico o dirección empobrecida. No se puede conseguir una producción eficaz porque las personas son perezosas, apáticas e indiferentes. Las relaciones sanas y maduras son difíciles de lograr.
(5,5) Manipulador. Hay que impulsar la producción pero sin n excesos. Hay que dar algo, pero no todo. Hay que ser justo pero firme.
(9,9) Participativo o de equipo. La producción es algo consiguiente las exigencias de la tarea y del factor humano, en un sistema unificado de interacción que tienda hacia los objetivos de las organizaciones.
(9,1) Autocrático o autoridad. Máximo interés por la tarea mínimo por las personas.
(1,9) Paternalista. Mínimo inter interés por las tareas máximo por las personas.

MOTIVACION


Primero algo sobre la motivacion.
http://www.youtube.com/watch?v=7gkfagpDi3o

Motivacion es un termino general que se aplica a toda clase de impulsos, anhelos, necesidades, deseos y fuerzas similares. El decir que los gerentes motivan a sus subordinados, es decir, que hacen aquellas cosas que confian satisfaran esos impulsos y deseso e induciran a los subordinados a que actuen en una forma deseada.
http://www.monografias.com/trabajos7/temo/temo.shtml

El modelo de maslow considera que las diversas necesidades motivacionales estan ordenades en una jerarquia, ala vez que sostiene que antes de que se puedan satisfacer necesidades mas complejas y de orden mas elevado, es precesio satisfacer determinadas necesidades primarias. Este modelo se puede conceptuar como una pirámide en la que las necesidades primarias se encuentran ubicadas en la base mientras que las de mayor nivel se ubican en la parte superior.