viernes, 16 de abril de 2010

INTEGRACION DE PERSONAL


http://www.youtube.com/watch?v=VL0NI4MsUOQ&feature=related
Se define como cubrir y mantener cubiertos los puestos en la estructura organizacional. Requisitos- mantener un inventario de las personas disponibles- reclutar- seleccionar- emplear- ascender- evaluar- planear las carreras- remunerar- capacitar.
Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social. Agustín Reyes Ponce.
Es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización, a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos dentro de la estructura. Koontz y O'Donnell.
Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos. Munch Galindo.
Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos, y como de éstos cuatro elementos el más variable, cambiante y difícil de controlar es el ser humano; es importante hacer hincapié en: la selección del personal, adiestramiento y desarrollo del personal, así como la automotivación para el logro de metas cada vez más altas. Fernández Arenas A.
Principios
1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.
2. Provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.
3. La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.

La integración de personal tiene que estar vinculada a la organización, es decir, establecer estructuras de roles y puestos. Se identifica a la integración de personal como una función administrativa por separado, debido a:
1. la contratación de roles organizacionales incluye conocimientos y enfoques no reconocidos en gral. Por los gerentes.
2. el considerar la integración de personal como una función por separado facilita poner interés mayor en el elemento humano.
3. en esta área se ha desarrollado un conjunto importante de conocimientos y experiencias.
4. los gerentes pasan por alto frecuentemente, que la integración de personal es su responsabilidad, no del dpto. de personal.
El Departamento de Personal, proporciona valiosa ayuda, pero aun así, es trabajo de los gerentes llenar los puestos de su organización y tener personal capacitado.
El proceso real de integración de personal resulta afectado por muchos factores ambientales, como son:
- El ambiente externoPueden agruparse en educacionales, socioculturales, legales-politicas y limitaciones y oportunidades económicas.El ambiente económico, determina la oferta y la demanda de gerentes.Las limitantes legales y políticas exigen que las empresas cumplan con las leyes y las pautas emitidas por diversos niveles de gobierno.Oportunidades iguales de empleo:Las leyes prohiben prácticas de empleo que discriminen sobre la base de raza, color, religión, nacionalidad, sexo o edad. Se basa en leyes federales, estatales y locales, las cuales repercuten en la integración de personal.Mujeres en la administración:Se Incluye leyes que rigen las prácticas de empleo justo, el cambio de las actitudes de la sociedad hacia las mujeres en el lugar de trabajo y el deseo de las cías. De proyectar una imagen favorable colocando a mujeres calificadas en la gerencia.Integración de personal en el ambiente internacional:Se tiene que mirar más allá del ambiente externo inmediato y reconocer cambios ocurridos en todo el mundo ocasionados sobre todo por la tecnología avanzada de comunicaciones y por la existencia de empresas internacionales que tengan equipos de alta dirección integrados por gerentes de nacionalidades diversas.
- El ambiente internoSe relacionan con la integración de puestos gerenciales, personal proveniente de la propia empresa como del exterior.Determina la integración de personal y reconoce la necesidad de respaldo de la alta dirección para superar la resistencia al cambio.Promoción desde adentro:Implica que los trabajadores pasaban a puestos de supervisión de primera línea y después ascendían a través de la estructura organizacional.La promoción desde adentro permite aprovechar la presencia de posibles buenos gerentes entre los empleados de la empresa, pero los ejecutivos no deben depender solamente de esta fuente, ya que existe el peligro producido por la política de llevar a la sección de personas que quizá lo único que hayan hecho, es imitar a sus superiores.Promoción desde adentro en las grandes compañías:Esta promoción es aceptable en compañías grandes como lo son sears, dupont, general motors, entre otras. No obstante, por lo gral. Tienen personas calificadas que la promoción se acerca a uina condición similar a la de una política de competencia abierta.La política de competencia abierta:La oportunidad de asegurar los servicios de los candidatos más apropiados, contrarresta los inconvenientes de una política exclusiva de promoción desde adentro, permitiendo a la empresa adoptar las mejores técnicas para el reclutamiento.Una política de competencia abierta, es un medio mejor y más justo de asegurar la competencia gerencial que la promoción obliga desde adentro.
Responsabilidad de la integración de personal:Aunque debe descansar esta responsabilidad en los gerentes de cada nivel, la responsabilidad definitiva le corresponde al director general y al grupo de altos ejecutivos que establecen las políticas.Estas personas desarrollan políticas, asignan su ejecución a los subordinados y aseguran su aplicación apropiada.Los gerentes de línea deben hacer uso de los servicios de los miembros de staff para que los ayuden en el reclutamiento, selección, empleo, promoción, evaluación y capacitación de personas.
Necesidad de apoyo de la alta dirección para la resistencia a la integración efectiva de personal:Para que la integración de personal sea efectiva se debe aplicar el prestigio y el poder de la alta dirección.Selección adecuada de la persona con el empleo:La selección es el proceso de elegir entre candidato, dentro de la organización o del exterior, a la persona más apropiada para el puesto actual o para puestos futuros.Requisitos y diseños de puestos:Se requiere de la clara comprensión de la naturaleza y el propósito del puesto que va a ocupar.Se tiene que hacer un análisis objetivo de los requisitos del puesto y se tiene que diseñar éste para que cumpla con las necesidades de la organización y del individuo.Identificación de los requisitos del puesto:Al identificar los requisitos del puesto, las empresas tienen que contestar preguntas como:- ¿qué se tiene que hacer en este puesto?- ¿Qué antecedentes de conocimientos, actitudes, habilidades se necesitan?Debido a que los puestos no son estáticos, se tienen que tomar en cuenta otras preguntas, como:- ¿se puede hacer el trabajo de una forma diferente?- ¿Cuáles son los nuevos requisitos?Para analizar el trabajo, se observa, se entrevista, se realizan cuestionarios, es decir, una descripción del puesto.

VIDEO Y PRESENTACION SOBRE ORGANIZACION

Debe realizar un trabajo sobre una empresa, Su historia, su filosofia empresarial, mision, vision y objetivos, estructura organizacion, tipo de departamentalizacion y explicacion sobre su funcionalidad. En el video del siguiente enlace encuentran un ejemplo para orientarse en la realizacion del trabajo, recuerden que no es necesario hacer presentacion en power point.http://www.youtube.com/watch?v=7VnqQ_nZjms&feature=related

viernes, 9 de abril de 2010

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION

Debe cumplir una serie de principios organizativos:
1. Unidad de Objetivo: Todos los componentes de la organización deben contribuir a la consecución de los objetivos de la empresa.
2. Alcance del Control: Es necesario determinar el numero de personas mas conveniente que un Jefe puede dirigir con efectividad.
3. Unidad de Mando
4. Principio Jerárquico: Debe haber una línea de autoridad.
5. Delegación de autoridad y responsabilidad: De autoridad, asignar una tarea a un subordinado (darle libertad y responsabilidad para realizarla); Con la delegación de la autoridad se delega la autoridad correspondiente.
6. Principio de trabajo y especialización: Al dividir el trabajo al operario cada vez le toca desarrollar una actividad más sofisticada.
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
1. Organización lineal.
Sistema de organización lineal con staff de asesoramiento.
Sistema de organización lineal con comités o consejos.
2. Organización funcional.
Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
Sistema de organización mixto, o sea la integral.
3. Organización matricial.
Administracion por proyectos o por productos.

ORGANIZACION



Organizar es establecer relaciones efectivas entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y al mismo tiempo obtener satisfacción personal al realizar las tareas que se les han asignado, con el propósito de trabajar como equipo y llegar a alcanzar las metas y objetivos de la empresa. Distribuir o señalar las actividades necesarias de trabajo entre los miembros de grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiada por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
De una u otra manera la mayoría de las personas han sido miembros de una "organización" equipos, clases, grupos sociales, culturales, etc. La organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos en un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa.
La estructura se debe diseñar para clarificar quien tiene que hacer cada tarea y quien tiene la responsabilidad de los resultados. Al mismo tiempo, la función organizadora crea áreas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa, mejorando así el desarrollo de todas las actividades que se necesitan para alcanzar los objetivos y metas propuestas. La autoridad en una empresa, puede definirse como: "El derecho legal de ordenar a otros una acción y de exigir su cumplimiento". Sin embargo, la obediencia se gana de varias maneras: por persuasión, motivación, sanciones, solicitudes, restricción o fuerza.
Una persona con autoridad, influye en la actividad o comportamiento de otro individuo o de un grupo, pero se debe emplear sin excesos y atropellos contra los subordinados. La función organizadora de la administración, reúne los recursos físicos y humanos en una forma coordinada, combinándolos adecuadamente para alcanzar los objetivos planeados.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.
1. Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
2. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)
3. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
4. Aclarar los requisitos del puesto.
5. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
6. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón.
7. Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
8. Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.