viernes, 26 de marzo de 2010

VIDEO SOBRE PLANEACION ESTRATEGICA

Haz clic en el siguiente enlace para ver un video importante.http://www.youtube.com/watch?v=JDx2xBxCs9I

APLICACION DE LA MATRIZ DOFA

Aplicación de la matriz DOFA

FORTALEZAS.
· En la empresa se entiende la planeación estratégica.
· Los objetivos son debidamente comunicados.
· Tiene una buena estructura organizacional.
· La segmentación del mercado es buena.
· Son confiables los canales de distribución.
· Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente.
· Tiene liquidez para solventar sus deudas.

DEBILIDADES
· No es alto el ánimo de los empleados.
· Es alta la rotación del personal y el ausentismo.
· No se tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad
· No son eficientes las políticas de control de inventarios.
· No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas.
· No se actualizan con regularidad los sistemas de información.
· No existen talleres de capacitación de cómputo a los usuarios.
OPORTUNIDADES - O
· Crecimiento constante de la industria del plástico.
· Buenas relaciones con nuestros clientes.
· Participar en la producción de nuevos productos.
· Innovación en nuestros productos.
· Aumentar volumen en la fabricación de película para toallas femeninas
ESTRATEGIA – FO
· Planeación estratégica como base para el liderazgo en la industria del plástico
· Crear una mayor variedad de productos
· Aumentar nuestro servicio al cliente
· Ampliar sus mercados.
ESTRATEGIA – DO
· Crear una cultura más sólida para acrecentar nuestro mercado.
· Crear una estrategia de marketing más grande.
· Tener una mejor comunicación con nuestros clientes.
· Capacitar al personal en nuevas áreas del plástico.
AMENAZAS - A
· Recesión de E.U.A.
· Aumento de compañías extranjeras en México.
· Perdida de clientes.
· Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.
· Baja de nivel de servicio.
· Competidores con precios más económicos.
· Aumento de calidad de productos sustitutos
ESTRATEGIA – FA
· Segmentar más el mercado
· Aumentar servicio al cliente.
· Desarrollar mayor capacidad tecnológica.
· Aumentar la calidad en los productos.
ESTRATEGIA – DA
· Aumentar comunicación con el servicio al cliente.
· Aumentar la comunicación interna.
· Capacitar a los empleados.
· Incentivar a los empleados.
· Crear una sólida estructura organizacional con base en el trabajo humano.

Ejecución del plan para implementar la Planeación Estratégica

La administración debe participar fuertemente en la ejecución del plan estratégico de la compañía. El departamento de personal, por ejemplo, podría dar pautas importantes si existen políticas de reducción de trabajadores, incentivos por desempeño, capacitación a los empleados, etc. Además cabe recordar que el fin y el propósito fundamental de una compañía es satisfacer al cliente y por tal razón tener empleados comprometidos 100% con una organización, que nunca descuiden al consumidor, es papel primordial para la gerencia.

Cabe resaltar también, que las políticas de personal deben provenir y ser congruentes con la misión y el plan básico de la compañía. Un ejemplo claro sería el de una empresa que realiza políticas de capacitación a sus empleados para que éstos mejoren su toma de decisiones y el esfuerzo en conjunto, así como entender de una manera correcta las necesidades del cliente, desarrollando vínculos con éste y mejorando la delegación de responsabilidades.

Como pudimos apreciar, la anterior fue una cadena derivada de una política de personal que involucra varias estrategias que finalmente llegan a la satisfacción del cliente, objetivo máximo de cualquier empresa. Pero para el éxito de una compañía, no se necesita simplemente contar con la colaboración de la gerencia, esta debe velar porque sus decisiones sean las mejores y sus funciones sean llevadas a cabo con eficiencia.
Para determinar lo anterior, la alta gerencia podría preguntarse cuál debe ser el papel de la administración según la estrategia que se va a seguir. Seguramente el rol que debe tomar es el de contribuir al logro de los objetivos planteados mediante el apoyo a la organización, para alcanzar un uso eficiente y efectivo de todo el personal de la compañía.
Seguidamente la alta gerencia indaga si la administración, está cumpliendo a cabalidad con el rol mencionado anteriormente verificando sus funciones, la importancia de éstas, qué tan bien se están realizando y si necesitan mejoras, y cómo podrían ser más eficientes si existiera alguna
falla.

PLANEACION ESTRATEGICA


La gerencia contemporánea encara el problema de definir las acciones de la empresa para asegurar una ventaja competitiva y sostenible en el tiempo. La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, como todo planeamiento se hace en una ambiente de incertidumbre es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.
Defina la filosofía de la empresa. Pregúntese ¿Qué valores, prácticas y creencias representarán el compromiso de la organización en la sociedad?

1. Declaración de la visión

La Visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. Visualice con su equipo el estado futuro deseado de la empresa. La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores
La misión de la empresa es su razón de ser, su propósito. Pregúntese a usted y a su equipo qué creen que el cliente espera de su empresa y exprésenlo en una lluvia de ideas, sin incluir las palabras calidad, precio y servicio, ya que son comodines frecuentemente utilizados, jerarquice las ideas de cada miembro del grupo para llegar a un consenso y redacte la misión con esas ideas. La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.

3. Análisis externo de la empresa

Analice y defina los entornos Político, Económico, Social, Tecnológico y Ecológico, que constituyen el análisis de entorno externo de la empresa. Identifique oportunidades y amenazas. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).


4. Análisis interno de la empresa

Consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades. Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

5. Establecimiento de los objetivos generales
Pregúntese ¿Bajo qué criterios tomamos decisiones? Son los resultados específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, mesurables y cuantificables en un tiempo determinado, para alcanzar la misión. Responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer? Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno.

6. Diseño, evaluación y selección de estrategias

Defina las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestran el uso y la asignación de los recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo? Para formular la estrategia puede usarse la Matriz DOFA, un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas de la organización.
se evalúa información sobre el análisis externo (la situación del entorno), se evalúa información sobre el análisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa), se evalúa el enunciado de la misión y los valores, se evalúan los objetivos, y se evalúan las estrategias que se hayan utilizado anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados.
se diseña una serie manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior.
se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una.
se seleccionan las estrategias a utilizar, y se clasifican por orden de su atractivo.

7. Diseño de planes estratégicos
Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

En el plan estratégico se debe señalar:
cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales.
cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos.
qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir.
quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias.
cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.
cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategia

EJEMPLO:

En ocasiones, la estrategia se define como adecuación que hace la organización entre sus recursos y capacidades internas y las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. La etapa de adecuación del marco para formular estrategias consta de cinco técnicas que se pueden usar en una secuencia cualquiera: la matriz DOFA, la matriz PEYEA, la matriz de BCG, la matriz IE y la matriz de la gran estrategia.
La matriz de las Amenazas – Oportunidades – Debilidades – Fortalezas (DOFA)


Procedimiento
1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la empresa.
2. Hacer una lista de las amenazas externas clave de la empresa.
3. Hacer una lista de las fuerzas internas clave de la empresa.
4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la empresa.
5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada.
6. Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada.
7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes en la celda adecuada.
8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes en la celda adecuada.

miércoles, 3 de marzo de 2010

PLANEACION POR OBJETIVOS

Los objetivos establecen resultados finales hacia los cuales se dirigen las actividades organizacionales e individuales.

Jerarquia de Objetivos

1.Proposito Socio-economico
2.Mision
3.Objetivos globales de la organizacion(A largo Plazo, estrategicos)
4.Objetivos especificos
5.Objetivos de la Division
6.Objetivos del departamento y la unidad
7.Objetivos individuales: -desempeño y de desarrollo personal

La Administracion por Objetivos APO a pesar de ser utilizada en todo el mundo, se tienen diferentes conceptos sobre ella, algunos la toman como una herramienta de evaluacion, otros como una tecnica de motivacion y otros como un dispositivo de planeacion y control. Se podria resumir en un definicion asi: La Administracion por Objetivos es un sistema administrativo amplio que integra muchas actividades administrativas fundamentales en una forma sistematica y que esta conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.

El primer paso en el establecimiento de objetivos es determinar lo que se percibe como el proposito o la mision y las metas mas importantes de la empresa para un determinado periodo.
Ninguna persona o grupo puede esperar desempeñarse en forma efectivo y eficiente a menos de que exista un proposito claro.
Al fijar objetivos el gerente tambien establece mediciones del logro de las metas. Para que los objetivos sean medible tienen que ser verificables, esto significa que al final del periodo podemos determinar si se cumplio el objetivo.
Para establecer los objectivos debe seguir las siguientes normas:
-La lista de objetivos no debe ser demasiado larga
-Debe cubrir las principales caracteristicas del trabajo
-Deben ser verificables, exponiendo loa que se tiene que lograr y cuando
-Si es posible se debe especificar la calidad deseada y el costo proyectado
-Debe representar un reto
-Fomentar el crecimiento y el desarrollo personal y profesional

Ventajas:
*Mejoria de la administracion
*Clarificacion de la organizacion
*Estimulo al compromiso personal
*Desarrollo de controles efectivos

Desventajas:
*Deficiencias al enseñar la filosofia de la APO
*Dificulta al establecer metas
*Insistencia en las metas a corto plazo
*Peligro de inflexibilidad

Para profundizar y leer mas sobre el tema puedes ingresar a este enlacehttp://www.monografias.com/trabajos31/administracion-por-objetivos-apo/administracion-por-objetivos-apo.shtml

PLANEACION

La planeacion incluye la seleccion de misiones y objetivos y las acciones para cumplirlos. La planeacion requiere de toma decisiones. La planeacion y el control estan estrechamente interrelacionados pues los planes proporcionan los estandares de control.

El proceso de planeacon permite:
-Facilitar la ejecucion del trabajo
-Anticiparse en la posible alos imprevistos
-Desarrollar ayudas que faciliten los resultados
-Ganar en eficiencia y calidad

Para que se efectiva la planeacion:
--Prevenir el tiempo logico, tiendo cuenta fecha de iniciacion,de ejecucion y finalizacion
--Tener suficienta flexibilidad para poder hacer cambios
--Analizar factores de limitacion

Una vez determinada la alternativa debera responder a las siguientes preguntas:
1. Cual es el resultado esperado de esta alternativa?
2. Que actividades se deben desarrollar para alcanzar los resultados?
3. Cuando debe iniciarse y en que fecha debe concluir cada actividad?
4. Como desarrollar las actividades programadas?
5. Con que herramientas cuenta y cuales necesita desarrollar u obtener?
6. Quienes son los responsables de llevar a cabo las actividades?


EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Vamos a ver paso a paso cada uno de los procesos que los comprenden:
1. PLANEACION
2.ORGANIZACION
3.DIRECCION
4.COORDINACION
5.CONTROL

Observa el siguiente Video donde te dan una idea global:http://www.youtube.com/watch?v=HIMIXw73rqM