miércoles, 2 de junio de 2010

CONTROL





Consiste en etablecer sistemas de vigilancia periodica que permita indentificar fallas en el desarrollo de los procesos tecnicos del trabajo que se realiza.Esta fase permite:

-Garantizar la calidad de operacion

-Evitar reclamos de los clientes

-Evitar perdidas mayores al establecer correctivos oportunos

-Orientar en la toma de decisiones

-Medir el desempeño actual en relacion con el desempeño esperado

FASES DEL PROCESO DE CONTROL
1. Fijacion de un objectivo o meta que esta dado en la planeacion: Las metas son los proyectos expresados de tal manera que su realizacion se pueda comparar con un punto de referencia concreto. Por Ejemplo:La meta de reducir al 5 % el desperdicio de la materia prima utilizada. El consumo de la materia prima es el punto de referencia con el cual comparo el desperdicio para verificar si he logrado la meta.
2. Informacion de los resultados realmente obtenidos: Es el conjunto de datos necesarios para verificar el cumplimiento de la meta. Por ejemplo: Mantener el registro actualizado del desperdicio y del consumo de materia prima.
3. Evaluacion de las realizaciones con los objetivos, para determinar las diferencias: La comparacion permanente de las metas con las realizaciones para verificar que punto se esta logrando. Por Ejemplo: Cada semana averiguo cuanta materia prima utilice y cuanta esperdicie, para comparar el porcentaje de desperdicio con la meta del 5 %.
4. Corregir las desviaciones: Es el analisis de las causas por las cuales no se cumplen las metas para corregirlas inmediatamente. Por Ejemplo: El nuevo cortador no sabe colocar bien los molder, hay que entrenarlo para que aprenda a hacerlo correctamente.
Una frase que debemos tener en mente"Mas vale prevenir que lamentar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario