martes, 24 de noviembre de 2009

CONTROL

Puedes profundizar sobre esta etapa del proceso administrativo consultando en el siguiente enlace.http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/80-el-control-en-la-empresa.html

martes, 17 de noviembre de 2009

INTEGRACION DE PERSONAL

Cubrir y mantener cubiertos los puestos en la estructura organizacional. El siguiente video te muestra como se desarrolla esta fase del proceso administrativo.http://www.youtube.com/watch?v=3RE4ghH56Og

MAS SOBRE LA ORGANIZACION

PODER Y AUTORIDAD
Poder: capacidad de influir en las acciones de otras personas.
Autoridad: poder que se tiene para ocupar una posición determinada y a través de esa posición el poder que tiene una persona para tomar decisiones que afectan a otro. La autoridad es un tipo de poder. Se puede tener autoridad sin tener poder.

AUTORIDAD DE LÍNEA
Son los responsables directos de la realización de los objetivos, mientras que las funciones de Staff son las que ayudan a las de línea para lograr los objetivos eficientemente.
Se llama autoridad de línea por que a un superior se le concede una línea de autoridad entre sus subordinados. De aquí surge el Principio escalar: cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el puesto gerencial, más alta será la línea de autoridad hasta todos los puestos subordinados y más clara será la responsabilidad por la toma de decisiones.

DIFERENCIAS ENTRE LÍNEA Y STAFF
Vienen dadas por la naturaleza de las relaciones que se mantienen en la organización.
Línea: la naturaleza de sus relaciones es de autoridad.
Staff: la naturaleza de sus relaciones es de poder.

Ventajas e inconvenientes del staff
Beneficios:
• Asesora en temas complejos.
• Permite pensar en lugar de ir día a día.

Inconvenientes:
• Puede socavar a la autoridad de línea.
• Falta de responsabilidad: el staff sólo recomienda, no tiene responsabilidad.
• Puede caer en “pensar en vacío” puesto que el staff no conoce la personalidad de la empresa y toda la información.
• Crea problemas administrativos, se pierde la unidad de mando. Puede provocar problemas sobre quien ejerce el liderazgo.



DELEGACIÓN DE LA AUTORIDAD.
Es la cesión y transferencia de la autoridad por parte de quien la posee hacia otras personas con el fin de tomar decisiones y emitir instrucciones. Se delega el trabajo y la autoridad, pero nunca se delega la responsabilidad final respecto a los resultados. La distribución de la autoridad entre los diferentes niveles dentro de la organización es lo que se llama sistemas de dirección. Si no hay delegación de autoridad se habla de sistema de dirección centralizado.
No puede existir un sistema de dirección totalmente descentralizado o centralizado.

TIPOS DE CENTRALIZACIÓN.
• Centralización del desempeño: nos referimos a que hay concentración geográfica.
• Centralización departamental: concentramos actividades especializadas generalmente en un departamento.
Definimos la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores.
PROCESO DE DELEGACIÓN
1. Determinación de los resultados esperados para un puesto.
2. Se le asigna a ese puesto una serie de tareas y de actividades.
3. Se delega la autoridad para que se puedan llevar a cabo esas tareas.
4. Se responsabiliza a esa persona para el cumplimiento de esa tarea.

Factores que determinan el grado de centralización de una empresa
1. El coste de las decisiones.
2. Por el tamaño de la empresa: a mayor tamaño, mayor descentralización.
3. Por la historia y cultura de la empresa: si la empresa ha sido estable, la empresa será centralizada.
4. Disponibilidad de buenos directores: cuanto mejores sean los directores., mayor es la centralización.
5. Técnicas de control utilizadas: si son apropiadas es más fácil delegar la autoridad.
6. Dinámica empresarial: el cambio que se pueda producir en el entorno. A mayor dinamismo más centralización (igual que en el punto 3)
7. Influencias ambientales:
• impuestos: a más impuestos, más centralización.
• Monopolio. A más monopolio, más centralización.
• Regularización precios: mayor regularización, más centralización.
• Poder sindical: a mayor poder, mayor centralización empresarial.
8. Filosofía empresarial respecto a la toma de decisiones: si el director es un déspota, la empresa esta centralizada. En el caso contrario, la empresa está más descentralizada.
9. Uniformidad de las políticas: a mayor uniformidad, mayor descentralización.
10. Deseos de independencia: a mayores deseos, mayor descentralización.

DESCENTRALIZACIÓN DEL DESEMPEÑO
Una empresa está descentralizada para llevar a cabo sus acciones.

REORGANIZAR
Sirve para solucionar la autoridad desmembrada. Consiste en recuperar parte de la autoridad delegada para volver a delegarla correctamente. No se puede recuperar toda la autoridad por que entonces estaríamos en un sistema totalmente centralizado, tampoco se puede delegar toda la autoridad al volver a delegar por que estaríamos en un sistema totalmente descentralizado.

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Departamento
Es una rama diferenciada dentro de la empresa, con un supervisor que tiene autoridad sobre la realización de ciertas actividades específicas que realiza un grupo de personas.

martes, 3 de noviembre de 2009

DIRECCION

CONCEPTO. Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. En otras palabras influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo.
Los elementos del concepto son:
1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. 2. Motivación. 3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. 4. Comunicación. 5. Supervisión. 6. Alcanzar las metas de la organización.
PRINCIPIOS. 1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. 2. Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio. 3. De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. 4. De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos. 5. De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales. 6. Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
MOTIVACIÓN. La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias: · Teorías de contenido. · Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
Ambos tipos de teorías han sido de gran trascendencia en la explicación de la conducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos, o lo que impulsa su conducta, a la vez que se aportan datos valiosos para mejorar dicha conducta.
Se pueden identificar unas de las principales técnicas motivacionales:
Dinero: No se puede pasar por alto como un motivador, bien sea bajo la forma de salarios, destajo, bonos, seguros, etc. Se debe tener en cuenta que no siempre logra ser un gran motivador.
Participación: Es raro que una persona no se sienta motivada al ser consultada sobre acciones que la afecten. La participación es también un medio de reconocimiento.
Calidad de Vida: CVT es un enfoque de sistemas del diseño de puesto y un desarrollo promisorio. Los trabajadores y los representantes de los sindicatos también la han visto como un medio de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad y de justificar remuneraciones más altas.
COMUNICACIÓN. La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos. La comunicación consta de tres elementos básicos: · Emisor, en donde se origina la información. · Transmisor, a través del cual fluye la comunicación. · Receptor, que recibe y debe entender la información. Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuaron de la información.
Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla:
1. Formal. Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. 2. Informal. Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir más que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador debe tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales.
Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
A. Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones. B. Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorando, circulares, juntas, etc. C. Verbal. Se transmite oralmente. D. Escrita. Mediante material escrito o gráfico. Requisitos de la comunicación efectiva.
Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos: 1. Claridad. La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, debe ser accesible para quien va dirigida. 2. Integridad. La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos. 3. Aprovechamiento de la organización informal. La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal. 4. Equilibrio. Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados. 5. Moderación. La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede accionar burocracia e ineficiencia. 6. Difusión. Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo. 7. Evaluación. Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.
LIDERAZGO. De acuerdo con el criterio personal de las autores, se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos de gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos. El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos. Se tiene diferentes significados de liderazgo uno de ellos es el arte o el proceso de influir sobre las personas par lograr que se esfuercen de buen grado y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.
El principio fundamental del liderazgo es: Puesto que las personas tienden a seguir a quienes, de acuerdo con su punto de vista, les ofrecen un medio para satisfacer su propias metas personales, mientras mas comprendan los gerentes lo que motiva a sus subordinados y como operan estas motivaciones, y mientras mas demuestren que comprenden lo anterior al llevar a cabo sus acciones administrativas, es mas probable que sean efectivos como lideres.
El liderazgo esta ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variara el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.
Hay varias teorías sobre las conductas y los estilos de liderazgo:
1. Liderazgo en el uso de la autoridad
2. Los cuatro sistemas de Likert de administración
3. La malla gerencial
4. El liderazgo que incluye diversos estilos, que oscila desde máximo hasta mínimo del poder y la influencia.

Consulta sobre estas teorias y contestar las siguientes preguntas:
a. Como se relacionan estas teorias con la motivacion?
b. Selecciona un lider politico e identifique su estilo de liderazgo aplicando la malla gerencial.
c. Si lo seleccionaran a Ud. como lider para un proyecto de clase(Hacer un caso practico de estudio de una compañia) que estilo de liderazgo o que conducta seguiria? por que?
d. Por que ha recibido criticas los sistemas Likert de administracion como un medio de explicar el liderazgo?

TOMA DE DECISIONES

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Sea cuales la decisión es necesario: 1. Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales. 2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución. 3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco específico de la organización. · Análisis de factores tangibles o intangibles. · Análisis marginal. · Análisis costo efectividad. 4. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la mas idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios. · Experiencia · Experimentación · Investigación. 5. Aplicar la decisión. Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ORGANIZACION

La organización de una empresa es fundamental para el buen funcionamiento y rendimiento de la misma. La organización del trabajo consiste en un conjunto de normas que coordinan los medios destinados a obtener un resultado determinado.
El propósito de la organización es volver eficaz a la misma mediante la cooperación humana, la razón en que existen niveles organizacionales está en marcar un límite de personas a las que pueda controlar un administrador de una manera más efectiva.
La estructura de una organización bien organizada debe cumplir una serie de principios organizativos:
1. Unidad de Objetivo: Todos los componentes de la organización deben contribuir a la consecución de los objetivos de la empresa.
2. Alcance del Control: Es necesario determinar el numero de personas mas conveniente que un Jefe puede dirigir con efectividad.
3. Unidad de Mando
4. Principio Jerárquico: Debe haber una línea de autoridad.
5. Delegación de autoridad y responsabilidad: De autoridad, asignar una tarea a un subordinado (darle libertad y responsabilidad para realizarla); Con la delegación de la autoridad se delega la autoridad correspondiente.
6. Principio de trabajo y especialización: Al dividir el trabajo al operario cada vez le toca desarrollar una actividad más sofisticada.
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
Organización lineal
Sistema de organización lineal con staff de asesoramiento.
Sistema de organización lineal con comités o consejos.
Organización funcional
Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
Sistema de organización mixto, o sea la integral.
Organización matricial
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.