jueves, 24 de septiembre de 2009

MAS SOBRE LA PLANEACION ESTRATEGICA

En la actualidad la mayor parte de las empresas utilizan la planeacion estrategica, Se analiza la situacion actual y la futura esperada, desarrolla medios para lograr la mision, identifica y analiza factores externos e internos de la organizacion.
Debemos saber que las estrategias y politicas estan estrechamente relacionadas, pues ambas dan direccion, estructura a los planes y afectan todas las areas de la administracion.
Con la estrategia se determinan los objetivos basicos a largo plazo, los cursos de accion y se asignan los recursos para alcanzar estos propositos. Las politicas son declaraciones e interpretaciones que guian el pensamiento de los gerentes en el momento de la toma de decisiones para asegurar que dichas decisiones estan dentro de los limites establecidos.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Video http://www.youtube.com/watch?v=7sSANaR1MdQ

Otro video.http://www.youtube.com/watch?v=HIMIXw73rqM

sábado, 5 de septiembre de 2009

APTITUDES EMPRENDEDORAS Y HABILIDADES ADMINISTRATIVAS


Existen personas creativas que impulsan y promueven empresas y son exitosos . Las aptitudes emprendedoras se manifiestan por indicadores tales como:


  • Gusto por el trabajo

  • Creatividad

  • Capacidad para la direccion

  • Deseo de innovacion

  • Amor por la libertad

  • Alto grado de Responsabilidad

  • Deseo de exito mas que de ganancias

  • Capacidad para buscar solucion a problemas

  • Capacidad de negociacion

  • Solidaridad Humana

  • Capacidad de analisis y de critica

  • Inconfomidad con lo rutinario

  • Facilidad para simplificar las acciones

  • Sentido de la sociedad, de la politica y de la historia.

Para desarrollar estas aptitudes se requiere de investigacion, reflexion y analisis.


Las habilidades administrativas se pueden clasificar :

  1. Habilidad Tecnica: Es el conocimiento y la pericia en actividades de procesos y procedimientos. Como trabajar con herramientas, aplicar tecnicas especificas para realizar un trabajo.

  2. Habilidad Humana: Es la capacidad de trabajar con personas, trabajo en equipo, crear un ambiente donde las personas se sientan libres de expresar sus opiniones.

  3. Habilidad Conceptual: Capacidad de ver y reconoer los elementos importantes de una situacion y comprender las relaciones entre los elementos.

  4. Habilidad de Diseño: Capacidad de solucionar problemas. Ser efectivo y estar en la posibilidad de diseñar una solucion factible para el problema que se presente.

Las habilidades y los niveles de administracion:


ALTA GERENCIA > Habilidades Conceptuales y de diseño


GERENCIA MEDIA > Habilidades Humanas


SUPERVISOR > Habilidades Tecnicas